Pocos análisis políticos tan precisos y puntuales suelen salir de las plumas locales como quizá el que presenta hoy aquí el periodista sureño José Luis Ortega Vidal, en su columna Claroscuros.
Los datos, argumentos que ofrece sobre las relaciones políticas tejidas históricamente en el ‘Sur profundo de Veracruz’, como le llama José Luis, dan pie para pensar desde ahora que la coalición ‘Fuerza y Corazón por Veracruz podría llevarse el ansiado -políticamente- ‘Carro completo’.
Así que ojo, la elección de junio en Veracruz podría decidirse en el Sur profundo.
|
Y es que, de concretarse finalmente la unión política de tan solo dos familias, la oposición será tan fuerte como Morena y sus aliados.
Los Vázquez y Escamilla serían dinamita pura en las urnas, y darle carretadas de votos a Fuerza y Corazón por Veracruz en el Sur profundo a Xóchitl Gálvez, Pepe Yunes y a los Yunes del Estero.
Y es que, cantado, el ‘Sur profundo de Veracruz’ es políticamente hablando, territorio político de las familias Vázquez Parissi y los Condado Escamilla, por los que juntos podrían lograr carro completo en las diputaciones federal y local con Cirilo Vázquez Parissi y Rosalba Rodríguez, alcaldesa perredista de Acayucan con licencia.
Así, con los eventuales y adelantados triunfos de los Vázquez y los Escamilla, la carretada de votos para Xóchitl Gálvez, Pepe Yunes, Miguel Ángel Yunes Márquez le dará una enorme fuerza a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, pues Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, son tres distritos electorales de los más poderosos y poblados de Veracruz.
No se quede con esto, mejor lo invitamos a leer a José Luis Ortega Vidal y entérese de los detalles de la política en el Sur profundo, en su columna completa aquí. |