Columna Política Express



Casi lista la intervención de la Avenida Lázaro Cárdenas: 2 puentes, reconstrucción de pavimento y ampliación de carriles

Queda prácticamente inaugurado el puente a la altura de la Plaza Urban y con nombre "Ing. Heberto Castillo"

Puente Heberto Castillo /
Redacción
2024-03-24  
18:45

El decir que en menos de un año se construyeron dos nuevos puentes en Xalapa, no es cosa fácil. 


Fueron meses de congestionamiento vial, de molestias para los xalapeños, pero sin duda alguna serán obras que vendrán a aliviar la saturada Avenida Lázaro Cárdenas. 


Y es que los trabajos en esa Avenida llevan ya más de dos años, pero eran absolutamente necesarios. Muchas soluciones se plantearon, algunas sumamente costosas como la construcción de un segundo piso y otras que se llevaron a cabo consistentes solo en bachear. Lo cierto es que el actual Gobierno le entró al toro por los cuernos y prácticamente reconstruyó todo el concreto hidráulico, edificó dos nuevos pasos vehiculares, amplió a tres carriles un buen tramo de la Avenida y en general le invirtió cientos de millones de pesos. 


Desafortunadamente los xalapeños aún no pueden cantar victoria, pues las ampliaciones a tres carriles en la zona sur de la ciudad (rumbo a la salida al Puerto de Veracruz) siguen causando muchos problemas vehiculares… pero eso, pronto será superado. 


Será entonces, y solo entonces, cuando se pueda afirmar si la solución fue correcta o no. 


Tampoco se puede pensar que será una solución definitiva, pues una avenida saturada como Lázaro Cárdenas tendrá respiro por algunos años, hasta que la carga vehicular vuelva a hacerla inoperante. Se necesitará, a futuro, un arco norte que desvíe el tráfico por fuera de la ciudad, y mejorar las calles de la ciudad para que haya verdaderas rutas alternas. 


Mientras tanto, hoy se celebra la apertura del flujo vehicular y que haya quedado prácticamente inaugurado el puente que se ubica a la altura de la Plaza Urban y que por nombre oficial lleva "Ing. Heberto Castillo". 


Pasado el mediodía de este domingo, en sus redes sociales el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez también compartió imágenes de los primeros vehículos en transitar el nuevo puente, el cual estuvo ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas con inversión inicial de 129 mdp y consta de 431 metros de longitud y 10 claros. 


Cuenta con cuatro carriles en la parte superior y dos para cada lado a nivel de piso, con dos entronques o retornos.


El paso suprimirá 2 retenciones por semáforos: el de Gildardo Avilés y el de la Corona. Se anunció el 9 de junio de 2023 e inicio aproximadamente dos semanas después, por lo que su construcción aproximadamente fue de 9 meses. 


 
 
TEMAS RELACIONADOS: Puente Heberto Castillo | Xalapa | Cuitláhuac García Jiménez |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas