Columna Política Express



En los cafés de la capital también se habla del impacto real del Nearshoring en el país.


/
Redacción
2024-03-28  
18:39

Esta mañana pensar en ir al café no tendría sentido, la gente estaría de vacaciones, en las playas o simplemente metida entre las sábanas. Pero la costumbre de levantarse temprano nos llevó de nuevo a la mesa en la que los sabios bebedores del mejor aromático del mundo suelen ocupar cada mañana.


Pero nos equivocamos, el café estaba lleno, y la mesa de los sabios, también.


Así, luego de los saludos de rigor, surgió la pregunta: ¿Alguien me puede explicar que es eso del mentado Nearshoring?


Un prolongado silencio y mirar de caras.


Finalmente, el más avezado en temas de economía y comercio internacional dijo que, aunque a últimas fechas el término se ha puesto de moda, los hombres de negocios hace décadas que lo utilizan y se refiere a la transferencia de actividades económicas y de producción a países cercanos geográficamente, es decir, a los puntos más cercanos o accesibles a los mercados.


Del tema,abundó más el sabio: desde hace 10 años, dijo, el doctor en Finanzas por la Universidad de Strathclyde en Glasgow José Antonio Reyes González, ha escrito, palabras más, palabras menos que, los altos costos de la mano de obra en China harían que muchas empresas ahí asentadas buscarían nuevos horizontes para desarrollarse y que México podría ser ese espacio idóneo, pues contaba con mano de obra barata, puertos de primer nivel, espacios vírgenes en el Sur del país y también mano de obra calificada en varios Estados; aunado a todos los beneficios de la nueva modalidad del T-MEC con Estados Unidos y Canadá. Sin contar un sin número de tratados de libre comercio.


Y a eso, explicó, se le llama el Nearshoring, a la acción de mudar las fábricas del país de origen a otro en el que sea más barato tanto los salarios de los obreros, como la electricidad, el agua, y los combustibles y hasta los impuestos, se le conoce como el Nearshoring. Esa acción ya beneficia a México de acuerdo con los datos del crecimiento reciente de la formación de capital fijo y el incremento récord de inversiones extranjeras directas en el país y su gran impacto principalmente en la Ciudad de México, Guanajuato. Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua, pero el gran proyecto para el Nearshoring lo constituye ahora el Sur del país, al parejo con el Corredor Interoceánico que une al océano Pacífico con el Atlántico.


Y tenía razón el doctor Reyes González, hoy por hoy, en el mundo asiático y europeo se dice que lo atractivo de México es el gran mercado de los Estados Unidos con quien comparte 3,152 kilómetros de frontera terrestre y sus relaciones comerciales con el resto del mundo, que hacen a México, el candidato ideal para el Nearshoring.


En pocas palabras eso es el Nearshoring y su importancia actual en el desarrollo de México.


Por ello, el café lechero y las banderillas son para el doctor Reyes González, quien por cierto es veracruzano, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, y hoy consultor especializado en la materia.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Lo que se dice en los cafés | Nerarshoring | Doctor José Antonio Reyes González |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas