La lista ya es larga, pues además de El “Faraón” también corrieron a los brazos de Nahle los alcaldes emecistas de Coscomatepec, Rodríguez Clara, Oluta, Cazones y Coyutla.
Es decir, con Edgar Jiménez ya son seis presidentes municipales del partido naranja que ahora le brindarán su apoyo, dinero, control y votos a la 4T.
Ahora bien, podrá Usted decir que un alcalde es igual a un voto, pero no, los que saben de política entienden que el primer contacto en los municipios y quienes traen el pulso en cada localidad es precisamente el alcalde.
Son los que conocen y controlan a los agentes municipales, a los presidentes de comités de colonias y barrios, los que traen el arrastre popular actual y a sus intenciones pueden sumar la de gran parte de sus ciudadanos.
Así, como dirían algunos, pian pianito, la 4T en Veracruz sigue sumando adeptos y ganando números, mientras el MC se desfonda.
La pregunta es, ¿Cuántos más dejarán al Movimiento Ciudadano en Veracruz? ¿Realmente Polo Deschamps aguantará hasta el final o también al verse solo, eventualmente declinará de sus aspiraciones?
A nivel nacional, cuando menos, Álvarez Máynez ha mandado a volar tanto al empresario Claudio X González, como a los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, ‘Alito’ Moreno Cárdenas y a Marko Cortés, quienes a pesar de que le rogaron y se le hincaron para que declinara a favor de Xóchitl Gálvez, les respondió que nel pastel.
Tal vez usted pueda decir que esos seis municipios son muy pequeños y que sus votos poco pintan, pero las elecciones, se sabe muy bien, podrían llegar a definirse incluso por un solo voto. |