Bloomberg, incluso, calculó una apreciación del peso en 0,28 por ciento en la sesión matutina, poco menos que en el cierre del viernes pasado.
Sin embargo, no faltan analistas financieros locales que aun así aseguran que la economía mexicana pierde impulso, debido a que el Índice de Precios al Consumidor perdió terreno en la apertura de este lunes, y porque las ventas al menudeo en marzo decrecieron 0.2%.
Lo que se refuerza con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que durante abril pasado reportó un crecimiento del 1.7% anual, menor a lo estimado por el Banxico.
Pero, ¿qué es entonces lo que impulsa el fortalecimiento del peso?
La semana pasada, analistas financieros lo explicaron por el entorno inflacionario propicio que había como para un recorte de tasas de interés en Estados Unidos, lo cual finalmente no se dio ni allá ni en México, sin embargo, el proceso especulativo impulsó el peso a mejorar su relación de intercambio con el dólar.
Y ahora al peso lo impulsa, según Bloomberg, los fondos apalancados que han impulsado el rally de la moneda y la llevaron a ser la divisa con mejor desempeño del mundo en lo que va del 2024. |