Así, respecto a la actividad industrial, sector generador de empleos por excelencia, indica que por componentes los que ascendieron fueron:
La generación de electricidad, gas y agua con el +0.2%;
Las industrias manufactureras el +0.8%; y,
La construcción con el +1.1%.
En contraste, la minería descendió -1.2%.
En resumen, en comparación con el tercer mes de 2023, la industria total avanzó 2.1%.
Resulta por demás importante el que, a marzo pasado, las horas trabajadas y el personal ocupado de este sector se redujeron, pero en cambio las remuneraciones reales por persona ocupada aumentaron 0.6% con relación al mes anterior, mientras que las remuneraciones subieron 4.5% anual.
En cambio, al mes de abril, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos, excluidos trabajadores del campo, registró una variación positiva de 108 mil 151 puestos laborales, con relación a marzo. Los trabajadores permanentes aumentaron el 88 mil 852, mientras que, los eventuales urbanos lo hicieron en 19 mil 299.
Con relación a abril de 2023, el número de TPEU creció 2.66% (72, 046 empleos formales más).
Así que juzgue usted querido lector-a, si la economía del país se está cayendo como se afirma en redes sociales y en algunos medios de comunicación.
No se confíe, cheque bien en fuentes confiables las cifras que tendenciosamente les comparten por redes sociales. Y aun les sugieren que las comparta.
¡Aguas! |