Hablaron, afirmaron y explicaron (Galván y Roy Campos) el falso empate que algunos dicen hay en Veracruz y afirman que Rocío Nahle García ganará hasta por dos dígitos de diferencia sobre José Francisco Yunes Zorrilla, el candidato del PRIAN.
También mencionaron que otro empate falso que se maneja en medios se da en Morelos, donde los números indican que MORENA le sacará de 12 a 20 puntos de diferencia a sus oponentes.
Ahora bien, como es normal, habrá quienes desestimen a estos dos expertos encuestadores, sin embargo, es importante mencionar que hubo razonamientos que son necesarios tomar en cuenta.
Fue Roy Campos quien explicó que las encuestas publicadas no se basan en auscultaciones en vivienda o cara a cara, que son las más confiables.
“En Veracruz lo que te diría es, ¿Dónde está la información como para pensar que está cerrado? No hay ninguna encuesta en vivienda publicada que diga está cerrada. ¡Ninguna! O sea, es todo la percepción de las campañas que nos llegan”, señaló Roy Campos.
En la plática Roy Campos también comentó: …“de Morelos también. Yo publiqué la semana pasada 12 puntos adelante de la candidata de Morena, no las veo cerradas, yo creo que Morena, las seis que gobierna tiene gran posibilidad de conservarlas las seis y además pelear las tres siguientes, o sea, Morena está seis con ventaja y tres peleando, entonces el número de estados para Morena yo creo que se va a quedar de seis a siete”.
Por cierto, que aquí en Veracruz, una casa encuestadora local que sí realizó una auscultación cara a cara en viviendas fue el Grupo Consultor “Santoyo y Asociados”. La encuesta se levantó entre el 3 y el 6 de mayo y en ella, Rocío Nahle obtuvo una clara ventaja de 16 puntos sobre Pepe Yunes.
Lo cierto es que el próximo 2 de junio se levantará el telón y se sabrá la verdad. Sabido es que las encuestas electorales solo son fotografías del momento y tienen el fin de influir en el ánimos de los electores en favor o en contra de tal o cual candidato.
Pero hasta ahí, la verdadera encuesta será la que respondan los electores veracruzanos frente a las urnas. |