Contrario a lo que algunos suponían el atentado fallido al aspirante presidencial por el Partido Republicano Donald Trump resultó benéfico para los mercados financieros internacionales, pero de refilón le dio su zarandeada al peso mexicano, el que esta mañana abrió con una pérdida notable. Abrió en 17.60 pesos por dólar, pero en el curso de la mañana ha llegado a cotizarse en 17.84 es decir, un deslizamiento que podría ser peligroso para la moneda mexicana.
En cambio, los mercados financieros agarraron fuerza esta mañana y por ejemplo el Standard & Poor’s abrió en .55% al alza, la Dow Jones lo hizo también en .41% y el Nasdag en .81%. La razón es que las propuestas de Donald Trump incluyen una férrea protección aduanal a los productos de China principalmente que es su principal competidor.
|
Así que habrá que estar pendiente de lo que suceda hoy con el peso mexicano, sobre todo porque con el aumento de la inflación que como se ha informado el fin de semana pasado anduvo arañando los 5 puntos por ciento, lo que ha puesto de unas a los consumidores que han visto cómo impunemente los empresarios han aumentado sin consideración los precios de los productos básicos.
|