Se comenta en los cafés que si el largometraje logra despejar misterios y secretos como:
1.- El de la famosa ‘Licuadora’ y su autor o ejecutores;
2.- Los ¡Nombres… nombres! de los autores de la facturación con empresas fantasma;
3.- ¡Nombres… nombres! De colaboradores y amigos de Duarte que orquestaron el ‘robo del siglo’ en la historia de Veracruz;
4.- El papel que jugó en la trama Karime Macías;
5.- El papel que jugaron cada uno de los distintos titulares de Finanzas que desfilaron en el cargo durante el sexenio de Duarte.
Por lo que se comenta en los cafés, podría esperarse que la mayoría de esos -hasta ahora- misterios serán despejadas en el documental, puesto que el cineasta compiló datos de políticos de diversas corrientes políticas que vivieron y olieron la crisis en los momentos mismos de la trama, así como especialistas de la academia, la empresa y reconocidas personas de la sociedad civil como: Godeleva Rosa Ortiz, Myrta Febe Peña, Hilario Barcelata Chávez, Jorge Lara de la Fraga, Sara Ladrón de Guevara, Eduardo de la Torre Jaramillo, y el actual titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco.
Aunque quizá también sería interesante si el documental incluyera cómo le hicieron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y José Luis Lima Franco para revertir la crisis y hacer que el crecimiento del Estado se recuperara en tan pocos años. En fin, que eso probablemente también dé para otro documental.
Los canillazos del día obvio son la camarilla que sin escrúpulos se dedicaron al saqueo más que a servir a Veracruz. |