Al filo de la medianoche de este martes 11 de septiembre, en la sede alterna del Senado de la República, con la presencia de 127 senadores y senadoras, se aprobó en la General el proyecto de decreto por el que se adicionan, reforman y derogan artículos de la Constitución en Materia de Reforma al Poder Judicial.
El único senador que no se presentó en la sesión fue Daniel Barreda Pavón, de Movimiento Ciudadano por Campeche, quien durante todo el día se vio involucrado en el acompañamiento de su padre, Daniel Barreda Puga, ex funcionario de Salud acusado de peculado en ese Estado.
Por su parte, como se ventiló durante el día, fue el Senador Miguel Ángel Yunes Márquez quien finalmente votó en contra del sentido del voto de su partido, el PAN, y dio su aval para la Reforma al Poder Judicial.
|
En total, de los 127 posibles sufragios, 86 fueron a favor, 41 en contra y cero abstenciones.
Con dicha votación se logra la Reforma por Mayoría Calificada al lograr más de 2/3 partes de los votos a favor de los senadores y senadoras presentes, pues se obtuvo el 67.71% de los votos, mientras que el contra se quedó con 32.28%.
Finalmente, el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, con la ausencia de Daniel Barreda, ya no hubiera sido definitivo, pues de haber votado en contra, la oposición hubiera obtenido 85 votos, lo que representaba el 66.92 de los votos presentes, y se hubiera logrado de igual forma la mayoría calificada. |