Un experto en el tema de sanidad animal comentó para Política al Día lo siguiente:
“Los verdaderos culpables de este tema tan peligroso para el país están en la Confederación Nacional Ganadera (CNG), ya que su desmedida ambición les obliga a permitir el ingreso de animales de contrabando que no pasan los controles… Por la indolencia gubernamental, el Gusano Barrenador ha caído nuevamente como un Jinete del Apocalipsis amenazando la estabilidad ganadera del país… El contrabando se realiza por arreo en varios lugares de la frontera con total libertad y complicidad de las autoridades”.
“El asunto es harto complejo ya que también interviene el crimen organizado, por ello las autoridades menores poco pueden hacer o hacen al respecto. Los oficiales e inspectores son amenazados por sicarios que custodian los animales y estos llegan a las grandes engordas del país donde se regularizan, pero cruzan la frontera y de inmediato son identificados con los aretes cuya elaboración es responsabilidad de la CNG”.
“Ahora, el estado de Veracruz se ve amenazado, pero hay formas de detener la plaga”.
“En Veracruz se puede establecer un cordón de vigilancia en el Sur. Se cuenta con varios sitios con instalaciones apropiadas que requieren rehabilitación, pero ha faltado la voluntad de las autoridades de SEDARPA, por eso siempre ha existido la duda de si éstas han tenido o tienen participación en el negocio”.
“Es cuestión de que la nueva administración dedique sus esfuerzos a atender la emergencia, pero no como la administración federal y estatal salientes, que eran más improvisación y pantalla que resultados”.
“Así que menudo paquete tendrán en adelante los nuevos funcionarios de la SEDARPA de Rocío Nahle, quien si no se pone estricta con ellos, su gobierno pasará a la historia como quien no fue capaz de actuar a tiempo para detener la mortal plaga del Gusano Barrenador y salvar la ganadería veracruzana”.
Duro paquete para el próximo titular de la SEDARPA, Rodrigo Calderón Salas, pero sobre todo para Carlos Manuel Jiménez Díaz, a quien recientemente destapó Rocío Nahle como su Subsecretario de Ganadería. |