¿Cómo mantenerse vigente entonces? La fórmula ni siquiera la escondieron. A luces vistas envía a quien fue su suplente en la pasada elección a la diputación federal, Román Moreno, para que abra brecha en el Movimiento Ciudadano como candidato a la alcaldía.
Pero Román Moreno no llegó solo al MC. Miguel Ángel Macías Parra, eterno colaborador de Américo Zúñiga y quien le habría coordinado en varias ocasiones acciones de campaña, renunció a la Delegación del PRI en Xalapa, y en menos de una semana, Luis Carbonell de la Hoz le tomó protesta como Delegado Distrital del Movimiento Ciudadano.
Es tan evidente el arreglo, que el mismo día que Macías renunció al PRI, minutos antes de hacerlo, se reportó con Américo para informarle que estaba listo para proceder.
No han sido pocos los que han señalado que el Movimiento Ciudadano podrá crecer y dar una sorpresa en la próxima elección municipal en Xalapa, recordando que Macías estaría llegando con estructura en sus alforjas… misma que, se debe entender, no sería estructura propia, sino la trabajada en anteriores campañas para Américo Zúñiga.
El PRI de Veracruz está en un deshuesadero, al que llegan los partidos a buscar las refacciones oxidadas que le hagan falta.
Pepe Yunes y Américo Zúñiga no parecen dispuestos a invertir nuevamente su capital político para rescatarlo, y no sería sorpresa que en el 2030 veamos a esos políticos migrando al MC.
Hoy ya no hay futuro en el PRI de Veracruz. Está olvidado y llenándose de herrumbre. |