Esta mañana, los sabios bebedores de café, entre lecheros humeantes y banderillas dulces, comentaron la visita de Andy López Beltrán al Estado de Veracruz, y la ambiciosa campaña de afiliación que lleva Morena.
En Veracruz, se sabe, la meta es de 780 mil afiliados, y hasta el momento es el segundo Estado con mayor afiliación lograda. Luego de la afiliada número 1, la Gobernadora Rocío Nahle, hasta el corte del fin de semana pasado ya se habían logrado medio centenar de miles de afiliados. A este ritmo, aseguran las altas esferas del partido en Veracruz, se logrará la meta particular de llegar no solo a los 780 mil, sino el millón.
En esas estaban los sabios bebedores, cuando uno de ellos se puso a hacer memoria de tres de los grandes mitos que rodearon al partido, sobre todo en Veracruz, y que el paso de los años se han ido cayendo. Claro, tiene usted que ubicarse por allá de los años 2016-2018, cuando Morena todavía no era gobierno y recordará seguramente los siguientes:
|
- Mito 1.- ¡Morena no ganará las elecciones porque no tiene estructura! Se decía en aquellos años que la “maquinaria” electoral del PRIAN estaba tan bien aceitada, que podía tener representantes de casilla en la totalidad de ellas, y los Comités seccionales trabajaban al centavo. Finalmente, ese mito cayó cuando se dieron cuenta que en aquellos años, la gente se ofrecía voluntariamente a cuidar las casillas y de a gratis, mientras que los del PRIAN pagaban de 2 a 3 mil pesos a cada representante. Los seccionales del PRIAN se murieron y se avivaron en las fuerzas de MORENA.
- Mito 2.- ¡Morena no sabe para qué es el poder! Cuando Cuitláhuac García llegó a la gubernatura tenía varios espacios en contra. El Poder Judicial en manos de magistrados azules; el Congreso del Estado dividido; la Fiscalía en manos de Winckler; el IVAI con Consejeros heredados; los Tribunales Electorales copados por el PRIAN; el Tribunal de Justicia Administrativo en manos del ex particular de Yunes; y así por el estilo demasiados espacios sin controlar. Poco a poco ese mito se fue cayendo y uno a uno fueron quedándose los Morenos con todos los espacios de poder, hasta tener el control total.
- Mito 3.- ¡Morena no tiene voto duro, como sí los tiene el PRIAN! Los ahora partidos de oposición han querido seguir vendiendo espejitos con ese llamado “Voto duro”, el cual, se ha visto, cada día es menor. Se decía que por Morena votaban los resentidos con la corrupción del PRIAN, pero que no había identidad partidista, pero ese voto duro migró. Ahora, Morena no solo tiene un “Voto duro” amplísimo, sino que va por el mayor número de afiliados a Partido Político del mundo. Si logran los 10 millones de afiliados, imagínese usted el piso del cual partirían en cada elección. La visita de Andy López Beltrán a Veracruz no es fortuita, es parte de esa estrategia para institucionalizar el Voto Duro de Morena. |