Todo eso suena muy bonito, pero lo importante, para empezar es el cómo.
Así, el primer paso será la instalación de un comité en cada Unidad de Medicina Familiar participante. Dicho comité estará integrado por un grupo de derechohabientes voluntarios y solidarios, incluyendo un presidente, tesorero, secretaria técnica, vocal y el aval ciudadano de la UMF. Este comité representará la voz de los derechohabientes ante las autoridades del ISSSTE y presentará un plan de trabajo enfocado en mejorar sus espacios de salud.
Vaya, como que de pronto en el ISSSTE descubrieron el agua tibia y supuestamente van a mejorar con la implementación de Comités integrados por derechohabientes.
Esos Comités fueron inventados hace muchísimo tiempo incluso como parte de la Contraloría Social, y se supone que hasta en la dispersión y asignación de la construcción de obras por parte del Gobierno, funcionan.
El problema es que esos comités y un cero a la izquierda, tradicionalmente han servido para dos cosas: para nada y para taparme el ojo al macho.
Esos Comités tal vez sirvan en otros lados, donde la ciudadanía es escuchada y valorada, pero en un país como el nuestro, donde la transparencia brilla y que se supera cada día más en su percepción de corrupción, los Comités Ciudadanos no tienen relevancia alguna.
Si el ISSSTE realmente quiere mejorar debería empezar por tener todo lo necesario para su óptimo funcionamiento. Medicinas, recetas surtidas al cien, médicos especialistas suficientes, equipo de calidad, hospitalización de calidad y calidez, en fin, que todos saben de qué adolece la institución y no es necesario crear figuras que solo incrementarán la burocracia y que no serán ni escuchadas ni atendidas.
¿El ISSSTE de Veracruz quiere mejorar? Que dejen de posponer las cirugías por falta de médicos, que se pongan las pilas y le lleguen los recursos al Estado, que tanta falta le hacen.
Lo demás, es mera pantomima y una burla descarada. |