El Ayuntamiento de Xalapa informa que son 15 los trabajadores que participan en las labores de limpieza, quienes se encuentran retirando la flora nociva que se encuentra en lo profundo del cuerpo de agua con ganchos tipo ancla y que se está utilizando una malla para quitar la “nata” y el material flotante.
Anunció también el Ayuntamiento que se solicitó al Órgano de Gobierno de la CMAS la contratación de 15 personas más, lo que ya no se sabe si será bueno o no, porque eso implica engrosar más la nómina de CMAS que de por sí ya está atiborrada y ha sido objeto de malos manejos desde ha mucho tiempo.
Sin embargo, hay voces que señalan que el problema no es solo quitar la fauna nociva y retirar la “nata” superficial, sino que también se debe hacer una revisión a fondo para identificar si hay descarga de aguas negras por parte de empresas o viviendas, y si las hay, que haya las sanciones conducentes.
Y es que de nada serviría solo quitar lo que está ya, y por encimita, pues si no se atiende el problema de raíz, la contaminación volverá.
En lo que se debe estar de acuerdo por parte de todos, es en la importancia del rescate de este cuerpo de agua. No debe ser un tema utilizado por políticos en plena campaña y que luego se olvide, es supervivencia mínima del ser humano. |