Se ha comentado aquí, en las píldoras Express, que la rígida postura de Jerome Powell, presidente de la Reserva de USA, ha parado -de momento- las locuras y la agresiva política arancelaria de Donald Trump.
La mejor prueba de ello es que desde que Powell decidió no bajar la tasa de interés de referencia en USA, los mercados primero reaccionaron con cautela, pero a medida que los días pasan y Donald Trump no ha reaccionado, y en lugar de ello ha llegado a arreglos arancelarios con la Unión Europea con respecto al acero y llegó a un inesperado acuerdo comercial con China para reducir los aranceles de 125 al 10%, Wall Street brinca de gusto: el Nasdaq saltó 4.35% y entró en mercado alcista, Apple, Tesla y Amazon tiraron cohetes al aire y S&P subió 3.26%; el DOW casi 3%. Lo que ha calmado el mercado de las monedas y ha hecho bajar en 1.75% el valor del Bitcoin (USD). Y el Peso mexicano sigue ubicado en 19.62 por dólar.
Lo anterior para México solo tiene una explicación, los aplausos a Sheinbaum de aguantar a pie firme el vendaval… son justificados.
|