Pero quizá de lo que no estaba en el radar de la imaginación era que la tecnología pudiera sustituir la mano de obra en el Sector Servicios, pero al menos en el comercio los agentes de venta ya son sustituidos por tecnologías como la Inteligencia artificial y con mayores ganancias para los empresarios.
Hoy por ejemplo, hay avatares de IA que generan más ventas que los vendedores de carhe y hueso, “En China, los mejores vendedores ya no son los humanos” reportan medios especializados.
Se trata de Avatares creados con modelos de lenguaje de DeesSeek y video de Baidu que están arrasando en los mercados.
Estos avatares operan 24/7, responden comentarios en tiempo real y claro que no sufren fatiga.
Es decir, estos no descansan, no se cansan, no toman vacaciones y no te llevan a juicios laborales, no se incapacitan, etc., además de hablarle e inducir a los consumidores a comprar en su idioma; sus palabras inspiran confianza, usan tonos de voz diferentciados para hombres, mujeres o jóvenes.
Un solo dato podría ilustrar lo anterior:
La Empresa Brother vendió 2, 500 USD en impresoras en solo dos horas con un avatar IA.
Hoy para una industria en la que más del 30% del e-comermerce vía trasmisiones en vivo, lo antes dicho no es eficiencia, es una revolución. Así lo ven los expertos en el comercio internacional.
Otros expertos más específicos afirman que: "el 54% de los empleos en China serían sustituidos por IA en las próximas décadas. En términos relativos, los puestos de jefe de unidad son los más seguros en China, mientras que los empleos con un alto componente de percepción y manipulación son altamente suscentibles a la sustitución".
Por ello, lo que muchos de los hoy profesionales de la economía y el comercio internacional, laboral y financiero que vieron y pensaron que mucho de esta situación era posible como Julio Verne, o aquellos que pensaron que nunca llegaríamos a esto, ahí está presente. Ya llegó.
Lo bueno es que la humanidad se adapta a las circunstancias, ya veremos cómo.
|