Así, entre las mujeres morenistas quien puntea las preferencias es Luisa María Alcalde, la dirigente nacional del partido Morena con 5.43% de las preferencias; le sigue la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, con el 2.82%; en tercer lugar la jefa de la CDMX, Clara Brugada, con el 1.46%; y en último lugar de las mujeres aparece Delfina Gómez con el 0.63%.
Están todavía lejos de los punteros, pero están… y en política para ser, primero hay que estar.
Quien encabeza las preferencias es Marcelo Ebrard con el 18.78%, quien ha sabido mantener su tendencia gracias a no meterse en problemas mediáticos y a que su labor es más técnica que política.
Le sigue el controvertido Gerardo Fernández Noroña con el 17.52% aunque por los tiempos en que se levantó la encuesta (del 1 al 21 de marzo del 2025), no se reflejan los negativos que le debieron acarrear los últimos días con el escándalo del pleito con Alito y las suspicacias por la compra de su casa de 12 millones de pesos.
Quien sorprende es Adán Augusto López Hernández, pues su caída ha sido monumental. Apenas aparece con un lejano 3.17%, abajo de Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán (4.18%). Lo anterior tomando en consideración que apenas el año pasado estaba peleando codo a codo la nominación a Sheinbaum. No cabe duda que el tema de la Barredora y haber dejado la Segob, le pegaron muy fuerte.
Por el lado de las mujeres es destacable la posición de la gobernadora Rocío Nahle, pues aparte de Luisa María Alcalde, quien actualmente ocupa una posición de reflectores nacionales, está por encima de la Jefa de Gobierno de la CDMX y de la gobernadora del Estado de México.
Así las cosas. Falta mucho tramo, pero como dicen, pian pianito se hace el caminito. |