Aquí las autoridades aplican la de “más vale prevenir” en una postura que a veces raya en la táctica política más que en el cuidado cientifico de los educandos.
Y es que el problema no siempre es qué tan duro llueva en un par de horas, sino también qué tan tupida esté la lluvia durante mucho tiempo.
Cuando lo último sucede, que no llueve tan duro pero sí por un buen lapso, también hay un gran peligro porque los ríos de respuesta lenta suben su caudal y los taludes se saturan, lo que actualiza el riesgo de inundaciones y deslaves.
En esta ocasión, la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó a Política al Día Express que se están esperando precipitaciones intensas en las zonas centro y norte del Estado… aunque eso sí, fue clara en que al momento solo este miércoles 8 de octubre estaba considerada la suspensión de clases, aunque será el Comité Estatal de Emergencias el que evaluará si la medida se extiende.
Tanto Protección Civil Estatal, como el municipal en la mayoría de los municipios, han invitado a la población a extremar cuidados.
El problema es que no llueve parejo en todo el Estado y por eso es que en lugares como Xalapa, en donde no ha llovido tanto, no siempre pareciera justificada la medida.
No obstante, ojo, recuerde que el agua hace lo que quiere y se va por donde se le antoja, así que no es tan fácil hacer sus pronósticos y en Protección Civil han hecho de ellos todo un arte. |