El título es ambiguo y se presta a interpretaciones, pues de entrada se puede pensar que se refiere a votantes “arrepentidos” de haber votado por Claudia, cuando eso no es así.
“No volverían a votar por Claudia” suena que ya lo hicieron una vez pero no lo volverían a hacer, pero el universo de la encuesta está incluyendo a los que no votaron por ella en una primera instancia, ¡Ojo ahí!
Por otro lado, el pánico a la reelección presidencial:
Plantear un escenario de esa naturaleza es algo demasiado violento para el psique del mexicano, que ha visto con rigor y pavor la reelección presidencial desde hace más de 100 años.
Es querer quitarle el herrumbre a los postigos con los que está sellado el pasado prerevolucionario.
No solo se trata, entonces, de “Si la Constitución lo permitiera”, sino de una mezcla insana con el “Si Usted quisiera”. La reelección presidencial no es algo que la población hoy quiera; esté o no en la Constitución.
¿Con qué ligan los resultados de la encuesta?
Lo ligan con todo. Con los movimientos de la Generación Z, con los bloqueos carreteros, con las protestas agropecuarias, con las variaciones en las distintas encuestas y hasta con un supuesto miedo a la revocación de mandato.
Para ti: Los resultados de la encuesta son buenos datos, que le ponen sabor al caldo y hacen más interesante la conversación en los cafés, aunque la reelección presidencial por el momento no es tema, ¿O no? |