Se ejercitó contra Duarte una orden de aprehensión, luego de estar ante un beneficio de seguir un juicio en libertad condicional.
La información salida de la FGR se refiere a que César Duarte Jáquez pudo ser detenido de nuevo gracias a que el gobierno de los Estados Unidos autorizó el pasado 4 de diciembre que fuera procesado por un delito distinto al de su extradición original.
Hay que recordar que el 4 de octubre de 2024, se tramitó ante el Gobierno de los Estados Unidos la autorización para poder procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, misma que fue concedida hace apenas unos días.
Para especialistas en política, la detención pudiera estar relacionada por los recientes tapones de carreteras en Chihuahua y la frontera, por las movilizaciones de agricultores en contra de las recientes reformas a la ley del agua y que pudieron ser financiados.
Se habla en los cafés de la capital mexicana que pronto pudieran caer por este último tema varios senadores y diputados federales tanto de la oposición como de MORENA, que han obtenido concesiones irregulares y comercializado ilegalmente el agua con fines distintos a los establecidos en las concesiones.
Habrá que ver, pero el tema pudiera explicarse solo por la forma tan extraña en que los agricultores pararon de inmediato los bloqueos una vez que fue aprobada la reforma. |