Columna Política Express



El rector de la UPAV, un asesinato y las cajas fuertes

¿Y la calidad educativa? Por favor. Cualquier club de tareas de colonia tiene más orden, más dignidad y, seguramente, podría entregar mejores certificados

El rector de la UPAV, un asesinato y las cajas fuertes /
Redacción
2026-01-26  
14:22

Lo que hoy suelta el siempre afilado Pablo Jair Ortega —quien, por cierto, suma un año más de vida y de memoria política— en su "Columna sin nombre", es de esas joyas que no tienen desperdicio, pero sí mucha mugre que sacudir.


Pablo hace una autopsia de cómo la UPAV pasó de ser un "sueño educativo" a convertirse en una pesadilla de nota roja. Porque, seamos honestos: ¿qué tiene que ver un rector con un asesinato brutal y el robo de cajas fuertes?


La historia, que pocos se atrevieron a contar hace una década, parece sacada de una serie de suspenso barata. Cuentan las malas lenguas (y las fuentes bien informadas de Pablo) que allá por los rumbos de El Lencero, una mujer fue asesinada con una saña que los medios prefirieron no tocar. El trasfondo fue turbio. Al parecer, la víctima era la secretaria del entonces rector, Andrés Blancas Portilla, y el botín del crimen no fueron joyas, sino siete cajas fuertes rebosantes de efectivo.


¿Ya nos sigues en nuestro canal en WhatsApp? Da clic aquí y suscríbete.


Desde ese entonces, ya se olía que la UPAV no iba precisamente hacia un final feliz. Lo que nació como un proyecto noble terminó siendo un elefante reumático: sin instalaciones, jineteando los pagos de los "asesores solidarios" (un eufemismo para no decir docentes explotados), sin control escolar y con una calidad educativa que cabe en una servilleta.


Hoy, con tres exfuncionarios hospedados en las lujosas suites del penal de Pacho Viejo, el escándalo es la cereza del pastel. ¿Calidad educativa? Por favor. Cualquier club de tareas de colonia tiene más orden, más dignidad y, seguramente, podría entregar certificados con más valor que los de una institución que parece más interesada en la ingeniería financiera que en la pedagógica.


Si tiene estómago para conocer los detalles del rector, el crimen y el misterio de las cajas fuertes, mejor corra a leer a Pablo Jair Ortega y su columna completa aquí. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: UPAV | Andrés Blancas Portilla | Pablo Jair Ortega | asesinato | robo |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas