Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2016, que se conmemorará el próximo 31 de mayo con el lema No importa el tipo o la marca, el tabaco daña, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a las autoridades de todos los países a prepararse para el empaquetado neutro en los productos de tabaco, como una importante medida de reducción en su demanda.
De esta manera, se busca restringir el uso de los paquetes como soportes para publicitar y promover el producto, limitando el empaquetado y etiquetado engañosos; en cambio, se aumentará la eficacia de las advertencias sanitarias.
Otro de los propósitos es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marcha y el contenido, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.
En las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, se recomienda que las partes consideren la adopción del empaque neutro, que se apoya en otras medidas que son parte de un enfoque multisectorial integral.
En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro, y en la actualidad, el interés por este sistema va en aumento en el mundo. |