Se explicó que se han diseñado tres acciones específicas en las que se concreta la integración de las mujeres en los programas de protección civil, pues, dentro su situación específica como encargadas de la familia, son más vulnerables ante las situaciones de amenazas, por lo que tienen que ser comprendidas por los servidores públicos cuando se proporcionan herramientas para ayudar a la población.
De igual forma, se señaló que es el momento de que todos los sectores de la sociedad en la entidad asuman la corresponsabilidad en el tema de la prevención de desastres; y se reconoció que los participantes de este taller hayan podido debatir y generar ideas que permitan la inclusión del enfoque de género en el manejo de emergencias de fenómenos naturales.
Los asistentes aprendieron a utilizar las diferentes pautas gramaticales para comunicarse con perspectiva de género, a través del lenguaje oral y escrito, conociendo las distintas reglas al respecto y de las cuales, por lo general, no se tiene mucha conciencia del uso adecuado. |