Noticias al Día



Hacen falta políticas públicas preventivas y no de contención


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-06-02  
11:17 Veracruz

Luego de los escándalos y críticos casos en los que han estado inmiscuidos jóvenes que al parecer han perdido la línea de lo correcto, de lo sensible, de los valores, los principios, la buena formación y el respeto por los demás como ha sido el caso de los “Los Porkys de Costa de Oro”, “Los Porkys de la UVM” y “Los Porkys de Jardines de Mocambo”, el presidente estatal del organismo civil Comunidades Seguras Veracruz A.C. , Jeremías Zúñiga Mezano considera que esta pérdida de valores que muestran los jóvenes de hoy se debe a que faltan políticas públicas que prevengan y no que contengan las problemáticas ya maduras que se dejaron avanzar.

“El tema de las comunidades insisto, no es sólo seguridad pública, las comunidades seguras es aplicar políticas públicas para recuperar la calidad de vida de los ciudadanos y muchas de esas políticas públicas están en el fortalecimiento de la convivencia familiar y a su vez en el fortalecimiento de la familia, porque muchos de los fenómenos que se están viviendo en la sociedad tanto del lado de las víctimas como de los victimarios sobre todo cuando son jóvenes es de la falta de atención y cuidado de los padres”.

PREVENCIÓN LA CLAVE

Dijo que lo que más hace falta en el estado son políticas de prevención y no de contención, y es que hoy en día vemos que todos los problemas que se dan en Veracruz, inmediatamente se tratan con medidas de contención como meter más policías, más marina, más ejército y que todo se resuelva en el ministerio público.

¿Pero qué política pública hay en este momento para evitar que esto se repita?, se pregunta Zúñiga Mezano.

“¿Qué política pública se está dando para el fortalecimiento de la familia?, en asesoramiento de los jóvenes en las escuelas desde preescolar, primaria, secundaria; debemos tener claro algo, los ciudadanos se forman en el preescolar, por eso yo insisto en que falta una reforma al sistema educativo nacional, no una reforma laboral a los maestros que eso ya sucedió, una reforma al sistema educativo nacional en donde todos los mexicanos definamos que ciudadanos queremos mañana”.

Recordó que los ciudadanos que formemos hoy desde preescolar y primaria van a ser ciudadanos de las próximas dos décadas, por lo que hoy formemos tendrá efectos dentro de unos 20 años. Remembró que no se debe perder esa responsabilidad de formar y educar a los hijos y que las escuelas no son sustitutos de la educación que dan los padres y tampoco son guarderías sino que éstas complementan la formación que se da en casa lo cual el resultado se refleja en la sociedad.

A TRABAJAR AUTORIDADES

Es por ello que el consejo directo que da Jeremías Zúñiga es la construcción de políticas de prevención para que estos casos no se repitan, subrayó que estas políticas tiene que surgir desde las fiscalías junto con la Asociación Nacional de padres de familias en las escuelas, pero al día de hoy con estas tres problemáticas que han tenido tintes nacionales e internacionales nadie hasta el día de hoy nadie ha salido a decir qué es lo que vamos a hacer para que no se vuelva a presentar.

“Todos reclaman justicia, todos reclaman sanciones, la gente quiere sangre, quiere que sancionen a alguien, pero nadie por parte de los que les corresponde ha dicho vamos a hacer esto para que no se vuelva a presentar, lo único que se les ocurre decir es vamos a traer más ejército, más marina, más policías pero eso no resuelve el problema”.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: PORKIS |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas