“Desde el punto de vista de la ingeniería nos dicen que nosotras no nos podemos meter al torno por ser una máquina peligrosa; me decían que no podía estudiar estructuras metálicas porque me podía quemar y, ¿acaso no podía aprender? ¿Acaso no tengo la misma capacidad que un hombre para desarrollarme en la industria?, es ahí cuando enfrenté la discriminación.
“En Jilotepec, de donde soy originaria, se acostumbra que las mujeres se casen desde los 14 años y es imposible pensar que puedan tener una carrera profesional, sin embargo, rompí con los paradigmas y me aventuré a estudiar una carrera en ingeniería”.
Durante la conferencia “La ciencia con perspectiva de género”, detalló que como parte de su trayectoria como oradora, ha viajado a otros países donde, además de una maleta, lleva consigo la historia de México para demostrar que “los mexicanos somos más que un sombrero y tequila, somos gente trabajadora, inteligente y con cultura”.
“En Estados Unidos no estamos tan lejos de nuestros estereotipos de sociedad, las carreras de ingeniería en las Universidades estadounidenses también tienen escasez de mujeres, porque nos enseñan que nosotras sólo servimos para las ciencias sociales, cuando también servimos para la tecnología.
“Cada vez que yo voy a otro país llevó conmigo la historia de mi Nación para demostrar que las mujeres somos más que una cara bonita, tenemos ejemplos muy representativos como Frida Khalo, además, quiero dejar muy en claro que los mexicanos tenemos historia y cultura y que si, llevamos fiesta en las venas pero somos más que un sombrero y tequila”, apuntó.
García Velázquez, invitada a compartir su experiencia de vida, en el marco de las actividades del Festival Metropolitano del Libro, LibroFest 2016, exhortó a las mujeres presentes a no continuar fomentado el machismo que aún en el siglo XXI, continua excluyendo al sector femenino.
“¿Que más queremos, que nos sigan sometiendo una religión y una sociedad cuando hemos visto que la mujer ha luchado a lo largo de la historia? Es ahí donde la perspectiva de género debe de trascender porque somos la generación de la transición y en futuro mediano seremos padres y es nuestro deber tanto de Mujeres como hombres, forjar seres humanos igualitarios. |