El presidente municipal de Veracruz informó que se tiene proyectada, aún sin que se haga el anuncio oficial, la construcción de 60 mil viviendas dentro de la ciudad, por lo que el servicio básico de agua debe estar garantizado para las familias que habiten en ellas.
Poo Gil, aseguró que esta semana podría tener una respuesta sobre el conflicto que mantiene el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano con el Sindicato de Trabajadores José Azueta, que no ha permitido que el Grupo MAS entre en operaciones.
Enfatizó que a pesar de que la lideresa sindical, Angélica Navarrete, ha mencionado que la Junta de Gobierno no ha tenido disposición para negociaciones, sí se han reunido con ella todos los martes en la ciudad de Xalapa.
El alcalde de Veracruz precisó que lo que el Sindicato de Trabajadores del SAS José Azueta solicita es que se respete el contrato colectivo de trabajo con la transición al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, conformado por las empresas Odebretch Ambiental y Aguas de Barcelona.
“Eso haría que el Sistema de Agua y Saneamiento o el Grupo MAS pues naciera sin oportunidades de tener verdaderamente una opción de inversión, de atención, de recuperación y de mantenimiento a las redes actuales más las que hacen falta”, agregó el presidente municipal.
CORTAN LA LUZ AL SASM; DEBE PAGAR 20 MILLONES DE PESOS QUE ADEUDA A COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad zona Centro, Manuel Aguilar Aguilar, informó que el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano adeuda unos 21.6 millones de pesos a la fecha a la empresa productiva del Estado Mexicano, por lo que de incumplir en el último convenio de pago podrían cortar el servicio de energía en la planta potabilizadora de El Tejar.
Esto después de que la tarde del 16 de junio del año en curso la empresa suspendiera el servicio de energía a las instalaciones del organismo ubicado en la avenida Colón del fraccionamiento Reforma en la ciudad de Veracruz, y permaneciera así hasta la tarde de ayer.
El adeudo
Detalló que el adeudo que mantiene el SAS Metropolitano con CFE corresponde a los meses de consumo parcial del mes de abril y el consumo total de mayo, sobre los que mantienen un saldo de 12.6 millones de pesos; además de aproximadamente 9 millones de pesos del mes de junio.
El superintendente de Comisión Federal de Electricidad respondió que el organismo de agua y saneamiento tiene un plazo de dos meses para pagar, mismo que se vence en el mes de julio tras realizar un nuevo convenio luego de que el que hicieron el mes anterior se incumpliera.
Sin embargo, si SAS Metropolitano vuelve a incumplir en el pago pactado ante la empresa productiva del Estado Mexicano el corte de luz que esta realizaría podría ser en los pozos de agua.
“De inicio, por el tipo de servicio, porque es un servicio de primera necesidad el agua potable procedimos al corte en las oficinas administrativas, si este convenio se incumple el siguiente paso sería realizar el corte en los pozos o unidades de bombeo y básicamente en la planta (potabilizadora) del Tejar que es la que abastece a la zona conurbada VeracruzBoca del Río-Medellín”, respondió el superintendente de la CFE.
Aguilar Aguilar enfatizó que al mes de julio el organismo metropolitano debe haber cubierto el adeudo de 12.6 millones de pesos más lo que consuman de energía eléctrica a la fecha. |