Noticias al Día



Hepatitis C, 4ta causa de muerte en México


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-06-22  
15:15 Veracruz

La hepatitis C repunta en México y por vía de la cirrosis es casi la cuarta causa de muerte en el país, alertó María Teresa Rizo Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología.

Lo peor es que entre 2 a 3 millones de mexicanos deambulan con la enfermedad sin estar diagnosticados y sin recibir tratamiento, destacó.

Explicó que la cirrosis no se produce únicamente por consumo de alcohol, sino también como secuela de la hepatitis C.

Hay una gran población de riesgo aunque no acusa señales aparentes debido a lo silencioso del mal y a ello se debe la creciente mortalidad por esa causa.

“En la actualidad casi ocupa el cuarto lugar y desgraciadamente es por el virus de la hepatitis C. hay muchísima hepatitis C actualmente en México; también el cáncer, el hepatocarcinoma”, advirtió Rizo Robles.

Toda la población está en riesgo de contraer hepatitis C, no al simple contacto sino por transfusiones sanguíneas realizadas sin adecuadas medidas sanitarias.

La hepatitis B es más de transmisión sexual y la C es mediante fluidos como la sangre.

POSIBLES SENTENCIADOS

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología resaltó que un sector de los mexicanos está en constante riesgo de hepatitis C debido a transfusiones aplicadas en el pasado.

“Se debe en principio a transfusión sanguínea, antes los bancos de sangre no estaban tan preparados. Todas aquellas personas que fueron transfundidas en los años 90 tienen que hacerse la prueba de la hepatitis C.

“Hay una generación también, sobre todo cuando nos inyectaban con jeringas que nada más hervían; también esa población está propensa a hepatitis C. Por cada paciente que con VIH hay 5 con hepatitis C”, subrayó Rizo Robles.

Indicó que muchos casos se generaron en los bancos de sangre clandestinos que proliferaron en el pasado.

Aseguró que el virus se detecta con una prueba rápida en una gota de sangre y el resultado se obtiene en 15 minutos.

Advirtió que en el país hay más personas ya con la hepatitis y ni siquiera se han dado cuenta, pero ese momento llegará inevitablemente.

“Hay más de 500 millones de personas con hepatitis en el mundo sin diagnosticar, en el mundo. En México la población es de 2 a 3 por ciento, debemos tener 2 a 3 millones de personas sin diagnosticar con hepatitis”.

Aclaró que actualmente han revolucionado los tratamientos. Antes la hepatitis C era casi sinónimo de muerte, pero hoy hay amplias posibilidades de cura.

Informó el arranque del Congreso Nacional de Hepatología el miércoles de esta semana, en el que participan especialistas de España y Estados Unidos, con temas como la cirrosis producida por alcohol y por el virus de la hepatitis C, así como trasplantes de hígado.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: HEPATOLOGÍA |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas