“¿Cuál fue la mayor provocación? Que Ricardo Anaya se empezó a burlar de los campesinos, de los compañeros, de manera racista y clasista y eso provocó”, explicó.
En este sentido, el dirigente de la organización campesina, conocida por sus singulares protestas, pidió que cada quien asuma su responsabilidad en la trifulca, “porque en este país se requiere de hombría. Yo asumo mi responsabilidad; Ricardo Anaya, Santiago Creel y Miguel Ángel Yunes, que es gobernador, tiene que asumir su responsabilidad por ir a provocar una manifestación con sus guardaespaldas”.
Detalló también en entrevista para el periodista José Cárdenas, que la presencia de los 400 Pueblos se debía a que iban a respaldar el nombramiento de un fiscal anticorrupción, que se dará en las próximas horas.
“Hay señoras jaloneadas, con codazos, golpeadas, pero éstas me preguntan ¿por qué tuvo que ir (Yunes) a provocar una manifestación? ¿Por qué tuvo que llegar con sus guaruras?”
Así mismo, recordó que el mismo Santiago Creel (uno de los panistas que estuvo en Congreso del Estado) le dio dos audiencias con el presidente Vicente Fox Quesada para manifestarle sobre la detención de campesinos en tiempos de Yunes Linares como secretario de Gobierno, en el gobierno de Patricio Chirinos Calero (1992-1998).
Finalizó diciendo en cadena nacional, que está dispuesto a someterse a una investigación, pero reiterando que los provocadores también asuman sus responsabilidades de la gresca.
(en la foto: César del Ángel, líder de los 400 Pueblos) |