“Solo así será posible construir una genuina cultura de prevención y reducción del riesgo sostenible a largo plazo. Estoy convencido de que por la vía de la corresponsabilidad será más seguro y más rápido fortalecer la protección de la vida e integridad de los veracruzanos, así como salvaguardar su patrimonio y el patrimonio institucional y natural de nuestro estado”.
Ante decenas de asistentes, dijo que este diplomado formó a 36 servidores públicos de 10 dependencias del Gobierno del Estado, quienes fueron entrenados en el manejo de medidas preventivas y de respuesta ante situaciones de riesgo, siendo la elaboración del programa interno de protección civil su examen de graduación, que todos acreditaron satisfactoriamente.
Recalcó que con este aprendizaje ahora todos ellos saben identificar y alertar oportunamente sobre los riesgos; crear conciencia entre sus compañeros y fomentar una cultura de autoprotección. Así como diseñar y aplicar medidas preventivas y de mitigación; prestar, de manera organizada, medidas de búsqueda, rescate, primeros auxilios y evacuación; e incluso apoyar a las autoridades en los procesos de recuperación y vuelta a la normalidad.
Finalmente, en el evento efectuado en el Congreso de Veracruz, Cerón López indicó que este curso está basado en un modelo técnico–pedagógico único en el país, diseñado por la Dirección General de Capacitación y Adiestramiento de la Secretaría de Protección Civil. |