Noticias al Día



Oculta FGE a Policía Científica Federal 10 mil fragmentos de restos humanos hallados en fosas de Veracruz


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-07-19  
08:31 Córdoba

A tres meses del hallazgo de restos óseos en fosas clandestinas en la comunidad de San Rafael Calería, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha entregado a la División de la Policía Científica Federal los más de diez mil fragmentos reportados en la primera Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares Desaparecidos pues sólo ha hecho la entrega de los indicios hallados en un predio de la comunidad El Porvenir.

En lo que sería la reunión informativa de resultados por parte de la Policía Científica Federal, en la que estuvo presente Anselmo Apodaca Sánchez, comisario de la Policía Federal de la División Científica y director general de Criminalística de Campo; la doctora Mávil López directora general de Laboratorios, Uriel Moreno Mendoza, fiscal de Distrito de Córdoba, se informó que el proceso de entrega-recepción de los restos óseos ha sido lenta por el proceso de cadenas de custodia, embalaje, registro técnico de los restos, revisión para que la PF se haga cargo del proceso de investigación en laboratorio, lo cual puede tomarse de uno, dos a tres meses de evaluación.

"Por parte de ADN, nosotros no le hemos entregado a la Fiscalía todavía ningún resultado; ok, no le hemos entregado, llevamos un mes trabajando, tenemos resultados pero todavía están confirmándose y todavía se están procesando las muestras que nosotros recabamos en El Porvenir, entonces ellos no tienen resultados de ADN ahorita, porque no se los hemos dado", reiteró la doctora. 

Los resultados a los que hizo referencia fue información del cierre del trabajo de campo y del ingreso de información a bases de datos para hacer búsquedas, además de que no han terminado de trabajar con todos los indicios de El Porvenir y de Calería no han recibido nada aún.

Aunque los brigadistas demandaron un informe de los estudios a los integrantes de la Policía Científica Federal y al Fiscal encargado de la investigación, la respuesta se tornó en que se tomará el tiempo debido para hacer todo el proceso jurídico, porque la Policía Federal es habilitada por la Fiscalía General del Estado, de acuerdo al procedimiento legal.

Por parte de la doctora Mávil López, expuso que "no hay un tiempo establecido para esperar que ellos (la Fiscalía) entreguen", pero desde el 22 de junio que se terminaron las labores operativas de campo en estos dos ejidos (San Rafael Calería y El Porvenir), se espera que se entreguen los indicios del primer hallazgo que son más de 10 mil fragmentos.

Mientras que el Fiscal del distrito de Córdoba aseguró que este martes el departamento de Servicios Periciales entregará los indicios embalados a la Policía Federal Científica, expuso que el informe será entregado de forma oficial a la Brigada.


BRIGADISTAS DECEPCIONADOS


Al no obtener ninguna información que pudiera identificar a una o más personas desaparecidas, integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda, manifestaron la decepción de la reunión con autoridades de la Policía Científica y Fiscalía, en voz de María Herrera Magdaleno quien expresó "siempre hemos visto que el estado mexicano y que todos nuestros gobiernos han estado administrando y jugando con nuestro dolor".

Tras destacar que son un grupo de madres, padres, hermanos, familiares mexicanos que no han perdido cualquier cosa, lamentó que deban depender de las autoridades ministeriales para avanzar en las investigaciones, pues aunque encuentren restos humanos, jurídicamente no tiene ningún valor si no se da parte a las autoridades, de acuerdo a la explicación dada por el comisario de la Policía Científica quien les recomendó que cuando encuentren un indicio acordonen el lugar y den aviso a la policía.

Por ello María Herrera les dijo "tiene la sartén por el mango, nosotros seguimos con nuestro dolor acuestas, con nuestra impotencia, con nuestra rabia infinita y precisamente por no poder confiar ya en nadie", y pidió que la próxima vez que se reúnan con ellos les lleven información contundente y que están dispuestos a recibir la noticia como familia, por el esfuerzo en conjunto que han hecho los brigadas en su búsqueda a nivel nacional.

La mujer que lleva junto con sus dos hijos sobrevivientes buscando durante ocho años a sus cuatro familiares desaparecidos, entre ellos sus dos vástagos, un hermano, un sobrino, además de unos empleados que realizaban un viaje de trabajo en compañía de sus familiares, dijo que la espera de una respuesta es para darles una sepultura digna a los restos de sus seres queridos, dejar de buscar y vivir en paz.

Herrera Magdaleno pidió que "ya no jueguen con sus sentimientos, ya no jueguen con su dolor", asimismo les dijo que hubiera sido mejor que les dijeran que no tenían ninguna información contundente, "ustedes esto no lo tenían previsto y se presentaron aquí sin darnos un aliciente que nosotros esperábamos, que hoy nos dijeran que tenían la respuesta de identificar a una, dos o cuatro personas, esperábamos algo que llevarnos dentro de nosotros".

En respuesta a sus expresiones, Anselmo Apodaca Sánchez, comisario de la Policía Federal de la División Científica y director general de Criminalística de Campo, le dio la razón a la señora Herrera y aseguró que tras la reunión dimensionarán la cantidad de elementos que junto con los brigadistas emprenderían acciones este martes en la búsqueda de campo. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: FOSAS EN CÓRDOBA |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas