Explicó que la depresión es un trastorno afectivo de origen multifactorial que se presenta con mayor frecuencia en la mujer que en el hombre, y sus causas se atribuyen tanto a factores sociales como biológicos: la coincidencia entre los periodos de fluctuaciones hormonales y la presencia de síntomas afectivos, que fortalecen la teoría de que las causas hormonales pueden ser de mayor prevalencia de depresión.
Los estudios básicos en los cuales no se presentan factores sociales sugieren que la depresión en la mujer podría tener un origen biológico, y los principales síntomas se pueden presentar en la perimenopausia, que comprende el periodo denominado transición a la menopausia, más un año después de la última menstruación.
Afirmó que el papel de la familia es fundamental para el proceso por el que pasa la mujer, ya que en ocasiones son partícipes fundamentales para no hacer de este trance un tabú, sino verlo de manera normal, pues no siempre tiene implicaciones psicológicas.
Con base en evidencias clínicas, agregó, la mujer tiene periodos de vulnerabilidad afectiva que se relacionan con cambios endocrinos importantes; por ello, se puede dar tratamiento farmacológico para hacer más leve este lapso. Reiteró que los métodos para la depresión deben ser elegidos según las condiciones endocrinas de la paciente, así como las características propias de los procedimientos.
Éste será, entre otros, uno de los temas abordados en la IV Jornada de Salud Mental. Para mayores informes e inscripciones, ingresar a www.ssaver.gob.mx/ensenanza-ivsm/ o llamar al (228)842-30-00 extensión 4658. |