Ante el cuestionamiento de qué se hará para reducir la ola de violencia que azota a Veracruz —un fin de semana deja 16 muertos—, a Chiapas —asesinatos a transexuales—, y al Estado de México —suben los feminicidios—, respondió:
Trabajamos en coordinación con todos estos casos. En el caso del Estado de México, hay una ‘Alerta de Género’, la primera dictada en el país, y hay” labores focalizados en ciertos municipios (…) La Procuraduría está haciendo las investigaciones y, en nuestro caso, se relacionan los casos a nuestras carpetas” de investigación, siempre y cuando “se agredan los derechos de las víctimas” (¿?).
En otro caso —Nochixtlán— agregó que ‘seguimos abiertos a nuevas’ integraciones ‘de declaraciones’; se acordó una diligencia con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público (MP); señaló que hay apoyos para las víctimas y sus familiares, y de que no se deja de dar el seguimiento al caso:
Pobladores de Nochixtlán accederán a que ingresen peritos a la población para realizar sus trabajos. Hay que hacer mediciones, hablar con familiares y representantes de las víctimas. Hay condiciones para hacerlo”, auguró.
Se le cuestionó si es verídica aquella información que asegura que una Organización No Gubernamental (ONG) encontró un ‘campo de exterminio’ en donde se han encontrado restos de, según la misma ONG, restos de más de 600 personas:
Esas son desapariciones de ‘Larga Data’: (…), las víctimas son quemadas. Autoridades locales trabajan ahí: hay reuniones prácticamente cada mes, a las que asisten el gobernador y procurador del estado. La información que tenemos es que han aparecido restos minúsculos calcinados, un número reducido de personas…, alrededor de tres”, manifestó.
Por último y en otro caso, abundó en que a la familia de Octavio García Baruch —uno de los desaparecidos junto a la joven Génesis Deyanira Urrutia Ramírez—, se le ha brindado protección por parte de la Fiscalía General de Veracruz y se ‘ha hecho el análisis de riesgos’; en virtud de dichos análisis se procede a sacar a la familia del lugar en el que viven.
TOMADO DE EXCÉLSIOR |