Noticias al Día



Se desconoce si licencia es renunciable o no: analista


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-10-13  
10:58 Veracruz

Javier Duarte de Ochoa perdió el fuero constitucional al ganar su licencia de separación del cargo hasta el último día de su mandato, por lo que podría ir a prisión si la Procuraduría General de la República turna el caso al Poder Judicial, afirmó para Imagen de Veracruz el analista Jeremías Zúñiga Mezano.

“El fuero protege a la figura del gobernador no a la persona. Él al momento de separarse del encargo, aquí hay criterios de la Suprema Corte que están ambiguos: si él se somete de manera voluntaria a un juicio, ya que la PGR pasara al Poder Judicial el expediente, tendría que venir la audiencia de control.

“El juez de control tendría que determinar si lo vincula o no a proceso y ahí se determina si hay prisión preventiva, y él puede ser privado de la libertad porque en este momento no es gobernador como tal, por lo tanto no está protegido por el fuero”, señaló.

Sin embargo también advirtió que en caso de ser una licencia renunciable, Duarte “no pierde el fuero y está protegido por la propia constitución. Esto qué implica, que (...) en cualquier momento, de aquí a los 48 días que quedan de su gobierno, él puede reintegrarse al cargo”.

“Que el gobernador Javier Duarte haya pedido licencia lo único que implica es la separación del cargo de manera temporal. Habría que ver si es una licencia renunciable o no”, indicó.


Existe responsabilidad ?a su persona

Zúñiga Mezano recordó que Duarte de Ochoa se separó del cargo para atender las denuncias y señalamientos interpuestos por la Auditoría Superior de la Federación y por el gobernador elector Miguel Ángel Yunes Linares.

Enfatizó que aunque Duarte de Ochoa defienda que los señalamientos por el mal uso de recursos públicos no son contra su persona, sí tiene responsabilidad.

“Él argumenta que no son en contra de su persona, sin embargo hay que recordar que él es el responsable del Ejecutivo del estado y tiene una responsabilidad directa por omisión en el caso de los malos manejos de los recursos. Incluso el Auditor Superior de la Federación hace señalamientos públicos de la responsabilidad de él”, explicó.

Además en los artículos 46, 47 y 48 de la Constitución Política del Estado de Veracruz no se contemplan la renuncia del gobernador, ésta, según el último párrafo del artículo 44, solo se podrá dar en casos graves aprobados por el Congreso Local.

“El cargo de Gobernador del Estado solo es renunciable por causa grave” (sic).

Sin embargo ante la licencia hasta el final de su periodo gubernamental (que abarca aproximadamente 48 días) no contempla si esta es renunciable o temporal pues en caso de que Duarte de Ochoa pudiera renunciar a su licencia podría acceder nuevamente a su fuero si fuera vinculado a proceso.

“Como tal no puede renunciar al cargo de gobernador, la Constitución no permite la renuncia al cargo”


  

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Se desconoce si licencia es renunciable o no: analista |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas