Noticias al Día



Dos canales de baja presión causarán lluvias en gran parte del país


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-10-19  
10:36 Xalapa

Dos canales de baja presión sobre el interior del territorio nacional y el sureste de México, causarán tormentas de diversa intensidad en la mayor parte del territorio nacional.

Uno de los canales se ubicará sobre el noroeste y occidente del país y el otro en el sureste, por lo que se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas.

Asimismo, se esperan tormentas fuertes en estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También se prevén lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Por otro lado, la zona de inestabilidad en la frontera norte del país provocará vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Chihuahua y Coahuila.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California predominará el cielo despejado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en Baja California.

En el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa. Temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Por otra parte, sobre la entidad veracruzana, las condiciones meteorológicas indican cielo medio nublado, con altas probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos y Norte con rachas de 65 a 75 km/h entre viernes y sábado.
Se analiza que a partir de mañana se incrementa el potencial de lluvias, pero aún más importante el fin de semana; además de la probabilidad de heladas en zonas serranas.

Se estima que aumente el potencial de lluvias en la entidad, siendo aún más significativo entre viernes a domingo debido al paso del frente frío No. 4, asimismo la masa de aire frío que impulsará al frente provocará descenso de temperatura, viento fuerte y oleaje elevado, estos dos últimos efectos en la zona litoral.
Entre la tarde de jueves a madrugada de viernes las precipitaciones registren valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm, especialmente en las zonas norte, costera central y sur; mientras que de viernes a domingo las lluvias acumuladas en 24 horas podrían ser mayores debido a la presencia del frente frío (ver tabla e imagen).

Conforme la masa de aire frío invada la Vertiente Oriental del país, el viento del Norte se incrementará para probablemente alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en la costa (ver tabla), siendo probable en la zona montañosa entre Misantla y Xalapa rachas hasta de 50 km/h.
El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 0.5 a 1.5 metros. El descenso de la temperatura diurna iniciará el mismo viernes, siendo más perceptible el fin de semana con probabilidad de heladas en regiones serranas durante las madrugadas de domingo a martes.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Dos canales de baja presión causarán lluvias en gran parte del país |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas