Luego de agradecer a Arely Gómez su “dedicación y esfuerzo en el ejercicio del cargo” y su “ejemplo de excelencia en el servicio público y compromiso en la lucha contra la delincuencia en nuestro país”, el Presidente de la República le encomendó, en caso de ser ratificada como titular de la SFP, tener como labor primordial “implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con las autoridades de todos los órdenes de gobierno, pero principalmente de la mano de la sociedad civil”.
En tanto, a Raúl Cervantes, le pidió “trabajar de la mano con el Congreso de la Unión, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General de la República, para que la justicia penal en nuestro país esté a la altura de las exigencias sociales y las necesidades de nuestro país”.
La Presidencia puntualizó que en tanto se cumple el trámite legislativo, el senador con licencia fue nombrado subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de la PGR.
Fortalecer la investigación
Ayer mismo, Raúl Cervantes Andrade solicitó licencia como senador de la República y agradeció las muestras de apoyo de los coordinadores parlamentarios, quienes adelantaron su respaldo para que se convierta en el procurador General de la República.
Raúl Cervantes adelantó ayer que México requiere una procuración de justicia que se fortalezca con mejores capacidades de investigación, así como el acercamiento a la sociedad y la mayor apertura.
“México tiene que evolucionar en el sistema garantista, generar los métodos de prueba, y para eso necesita una institución que se construya con capacidades de investigación, de protocolo por cada uno de los delitos, con estándares internacionales.
“Creo que lo que hizo la procuradora de manera adecuada ha sido una constante apertura sobre las investigaciones; el caminar sobre lo que ya ha sucedido también en la esencia de proyectar una institución a futuro, ese es el camino para empezar a solucionar.
“El que uno no sólo se la pase reaccionando a problemas tan graves que ha tenido y ha lastimado a la sociedad, sin generar las instituciones con las habilidades para la solución a mediano y largo plazo, yo creo que son los retos que tiene la procuración de justicia”, expresó en entrevista.
Cercano al Presidente de la República, el ahora senador con licencia Raúl Cervantes fue el encargado de defender el triunfo de Enrique Peña Nieto en 2012, ante las acusaciones de rebase del tope de gastos de campaña, porque era el responsable de los asuntos jurídicos del PRI, aunque la relación entre ambos data de años atrás, en su coincidencia como comunidad de la Universidad Panamericana.
Proceso legislativo
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, explicó que por la mañana de este miércoles la Comisión de Justicia del Senado, encabezada por Fernando Yunes, citará a comparecencia a Raúl Cervantes Andrade, para que en la tarde el pleno del Senado lo ratifique como el nuevo abogado de la nación.
Gamboa elogió el trabajo Arely Gómez y aseguró que hará un espléndido trabajo al frente de la Secretaría de la Función Pública, pues tiene convicción en el combate a la corrupción.
Abren otra convocatoria para Fiscal Especial
El pleno del Senado abrió una nueva convocatoria para nombrar al Fiscal Especial Anticorrupción, pues a lo largo de dos años no pudo construir los acuerdos respecto de las 33 candidaturas presentadas, por lo que dio por concluido ese proceso legislativo.
A diferencia de otras convocatorias, esta vez el Senado se fijó la fecha límite del 29 de noviembre para que sus comisiones de Justicia y Anticorrupción presenten a la Junta de Coordinación Política el listado de las personas que cumplan con todos los requisitos, a fin de que en el mes de diciembre los grupos parlamentarios construyan los acuerdos para nombrarlo.
De esta forma, el Senado convocó a las universidades públicas y privadas; a las instituciones de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y el resto de organismos interesados, a presentar candidaturas, durante el periodo que abre el 28 de octubre y concluye el 9 de noviembre.
Entre los requisitos que piden los senadores es que los candidatos tengan título en Derecho, con una antigüedad mínima de cinco años; no haber sido dirigente de algún partido o representante del mismo en los últimos seis años, y en caso de que sea un ex servidor público deberá comprobar que no hubo ningún procedimiento administrativo en su contra.
La convocatoria establece que los aspirantes deben presentar una carta firmada en donde manifiesten su voluntad expresa de participar en el proceso; el currículum vitae con fotografía actual, con los documentos que corroboren la trayectoria, y cédula profesional.
TOMADO DE EXCÉLSIOR |