De acuerdo con la costumbre, los globos son elevados en esta fecha para iluminar el camino de las almas de quienes descendieron para convivir con sus familiares durante los festejos de Todos los Santos; aunado a esta actividad, Zozocolco se llena de color y sabor, pues las casas se visten de adornos de palma y flores de cempasúchil, y se exponen grandes altares con deliciosos platillos típicos.
En el marco de este festival, se desarrolla un concurso con gran tradición en el que participan globeros veracruzanos, de otras regiones de la República y de distintos países, que dan muestra del talento y la creatividad que va pasando de generación en generación, empleando hasta miles de pliegos de papel para elaborar las bellas figuras.
Para los habitantes del Pueblo Mágico, preparar el camino para la partida de las almas de sus difuntos es igual de importante que para recibirlos, es por ello que la fiesta del Día de Muertos es una de las más importantes en este municipio, rodeado por las grandes e impresionantes montañas que dan gran vista.
Niños, jóvenes, mujeres y hombres se suman al trabajo tanto para la confección de los globos como para la muestra de altares, que sirven de referente a los visitantes para conocer parte de la cultura y tradición de un lugar rico en historia.
Las calles limpias, la calidez de los habitantes y la rica gastronomía encantan a los turistas que año con año disfrutan de las exhibiciones de globos que se han convertido, junto con la riqueza natural, en una parada obligada para vivir y sentir la tradición de Todos los Santos en Veracruz.
La SECTUR invita al Festival Internacional de Globos de Papel China en Zozocolco y a convivir con este pueblo multicultural en la cuna del Totonacapan, en la tierra de los cántaros, que contagia con su alegría y que encanta por su hermosa vista. |