De acuerdo al edil el costo de una escultura oscila entre los 30 mil y 50 mil pesos, siendo 3 millones 900 mil pesos los que la Federación destinó el año pasado a Coatzacoalcos para el Mosaico de Culturas, recurso que para este ejercicio fiscal ya debería haber depositado la Sefiplan.
No obstante, José Antonio Chagra indicó que de contar con esto se replantearía la celebración del Mosaico, pero podría ser de una forma modesta, es decir un acto simbólico para que no pase desapercibido.
“Estamos en espera de que haya recursos para mandar a hacer las esculturas, pero también ya se hizo la gestión por parte del ayuntamiento y a través de los diputados federales para que el próximo año se haga el Mosaico de Culturas”, externó el regidor.
CRISIS IMPACTA CULTURA
Es preciso destacar que hasta antes de la crisis financiera, al año Coatzacoalcos realizaba ocho eventos culturales, sin embargo, desde el 2015 el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Cinematografía (Sectur), decidió cancelar el Festival Internacional de la Salsa, argumentando que se cruzaba con época electoral, con la promesa de reanudarlo en mayo pasado.
Durante tres de sus cuatro años este festival se realizó en Boca del Río, sin embargo, por cuestiones políticas el evento se trasladó a Coatzacoalcos y no volvió a realizarse nunca más, pese a la derrama económica que dejaba al municipio y a la entidad.
De la misma forma, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), también cambió en 2013 el Encuentro del Mar por Festival del Mar, evento que pasó sin pena ni gloria a comparación de sus antecesores, que realmente representaban un nicho de cultura, gastronomía y literatura, posicionando a Coatzacoalcos como referente; mientras que de ese tiempo a la fecha el evento volvió a desaparecer como ocurriera en de 2008 a 2011 y de 2011 a 2013.
Asimismo, el Mosaico de Culturas ha sido otro evento que se ha venido de más a menos, pues de tener una duración de más de cuatro días, éste no ha superado los dos días, con la posibilidad de que este año se cancele por la falta de recursos.
Sin duda, el gobierno del ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa no sólo ha ocasionado un daño en las finanzas y en la seguridad de Veracruz, sino que esto se ha extendido a la cultura, pues basta recordar que eventos de renombre como La Candelaria o la Cumbre Tajín este año distaron mucho de lo que eran por la escasa difusión.
"*(Agencia: Imagen del Golfo)*" |