Cinco meses después de la apertura recibió su primer contrato para dar servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a las aeronaves del gobierno de Veracruz. El contrato fue una adjudicación directa por 7 millones 567 mil 805 pesos.
El segundo de los contratos se le entregó en adjudicación directa en febrero del 2010 por 928 mil dólares americanos -alrededor de 11 millones 943 mil 360 pesos-. Aunque obtuvo el pago estos servicios no se realizaron, de acuerdo con la respuesta de la Dirección General de Aeronáutica de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas a una solicitud de transparencia de Animal Político.
Meses después obtuvo contratos con otras dependencias, por aproximadamente 80 mil pesos, por cuestiones que nada tiene que ver con la aeronáutica: la venta de materiales y útiles de oficina, materiales de limpieza y servicios de fumigación bacterizada.
Chesty es maestra en Mercadotecnia y en su currículum, hasta antes de este contrato, no había ninguna relación con cuestiones de aeronáutica. Ha trabajado en áreas de comunicación institucional de la administración pública en Veracruz desde 2006.
La funcionaria respondió un cuestionario sobre este tema que le envió Animal Político. En éste señaló que la empresa prestó todos los servicios para los que fue contratada: “Los bienes fueron entregados y los servicios prestados, las evidencias obran en los expedientes de las autoridades que los contrataron”. Sin embargo, la respuesta de la dependencia vía transparencia señala lo contrario.
La respuesta
En el cuestionario que Animal Político envió a Chesty, ella contestó así a la pregunta de cuántos contratos obtuvo del gobierno estatal de Veracruz: “Esta información es de carácter público y se puede consultar por las vías oficiales que ha dispuesto el gobierno federal y estatal”.
También se le preguntó cómo obtuvo la compañía el contrato de mantenimiento de aeronaves apenas cinco meses después de su creación, y cómo logró comprobar la experiencia que amparara que podía realizar tal servicio. La respuesta fue: “Conforme a la normatividad se presentó una propuesta de servicios, la cual fue seleccionada de acuerdo con la ley de adquisiciones, resultando la mejor propuesta”.
Dicho contrato fue una adjudicación directa, por lo cual la empresa no debió competir contra otras propuestas.
La nota completa la puede usted leer en el portal de animalpolitico.com en la liga http://www.animalpolitico.com/2016/11/vocera-veracruz-empresas-fantasma/ |