Aunque el funcionario justificó que no ejerció el total de recursos que le asignó el Congreso del Estado para el Ejercicio 2016, porque la Secretaria de Finanzas no se lo entrego, y que tiene todo en orden para solventar en un terminó de 20 días, dichas observaciones.
El diputado le refutó, sí es verdad lo que dice, porque no interpuso denuncia penales en contra de los responsables, tal y como lo hicieron los alcaldes. En este como en la mayoría de las preguntas solo hubo evasivas.
YASMIN COPETE LLORA AL PREGUNTAR Y RECLAMAR AYUDA PARA LERDO DE TEJADA
Posteriormente la diputada del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, cuestionó el desabasto alimentario que arrastra Veracruz, pese al potencial productivo que tiene.
Pero le ganó el llanto, el coraje y la impotencia cuando le reclamo a Ramón Ferrari “usted secretario Ferrari y el diputado Jorge Carvallo engañaron a la población de Lerdo de Tejada, cuando fueron hasta a celebrar una misa y festejar que la reparación del ingenio y que iniciaría la molienda, conscientes de que eso era mentira", le recriminó.
Acotó la legisladora: “No solo se mintió, de manera desvergonzada a la gente, yo diría también cínica, y no solo usted, también lo hizo el diputado federal del distrito, Jorge Carvallo Delfín, que hasta fueron a oficiar una misa el pasado 2 de febrero, en 2015 a donde llevaron un sacerdote, para dar gracias a Dios, porque el ingenio inicia la Molienda”.
No se puede jugar así como la fe de la gente, le recriminó, "no se vale que usted y el sea tan cínicos, no tienen vergüenza porque ese ingenio representa la principal fuente de ingresos para miles de familias de la región, de las cuales muchas hoy se están casi muriendo de hambre.
“Es evidente que no conoce usted las necesidades del campo, hasta parece huevo de granja”.
Y es que Ferrari dijo, que desde 2014, la secretaria de Hacienda dio autorización al los propietarios de la factoría, para declararlo en concurso mercantil, lo cual les imposibilita como gobierno. Productor o inversionista hacer algo dentro de la fábrica, “es un problema que tiene que ver con jueces, incluso fueron amonestados porque intentaron trabajar en la fábrica.
También el diputado le preguntó sobre el problema del ingenio San Gabriel, que está en Cosamaloapan, la inversión.
El diputado Jorge Murillo Uscanga, señaló que en 2008 el ingenio cerró sus puertas, pero se hizo un convenio y se inició zafra en 2014, pero dejo pasivo de 56 millones y volvieron a cerrar, el dueño de la fábrica es el Grupo Santos.
(Agencia Imagen del Golfo) |