Además, recordó que la Constitución del Estado establece que es el Poder Legislativo el que establecerá una lista de 10 aspirantes para después remitirla al Ejecutivo, quien elaborará la terna correspondientes para regresarla a la comisión a su cargo y analizar el mejor perfil para someterlo a votación del pleno.
“No quisiera anticiparme a que Winckler Ortiz será el que pueda ocupar la FGE al final de este proceso, se tienen que ver todas las propuestas y revisarlas de manera objetiva para que exista plena autonomía entre la Fiscalía, el Ejecutivo y los demás poderes”, mencionó.
En ese sentido, dijo que aunque Winckler Ortiz nació en el estado de Oaxaca existen dispensas, lo que ya ha ocurrido en el pasado con otros nombramientos.
“Yo no me quiero adelantar, ni hablar de una persona o de otra. Ahorita lo que tenemos que hacer es pensar por el bien de Veracruz, es un rubro sensible que tenemos que revisar”, subrayó el diputado local del PRI.
Finalmente, opinó que hay que respetar la decisión de Luis Ángel Bravo Contreras quien deja la titularidad de la FGE este primero de diciembre por una decisión personal.
“Yo no lo politizaría, no creo que tenga matices políticos. Es una decisión de naturaleza personal, cada quién decide qué hacer”, agregó.
Cabe señalar que en la sesión de este martes, durante la lectura de la correspondencia de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la secretaria de la Mesa Directiva, Regina Vázquez Saut, leyó el oficio que envió Bravo Contreras en el que señala que de acuerdo a la Ley Orgánica de la FGE, cuando renuncie al cargo el fiscal, el segundo al mando lo suplirá provisionalmente.
Así, Winckler Ortiz asume el encargo a partir del jueves, cuando la dimisión del cordobés surta efectos legales.
(Agencia Imagen del Golfo) |