Sin embargo, se advirtieron ciertas deficiencias y lagunas legales en el citado dispositivo, ya que sólo protege la ministración de las participaciones federales, considerándose necesario reformar el ordenamiento de referencia a efecto de proteger también la correcta ministración de las aportaciones federales.
Además, añadió, se busca también hacer ley el logro del movimiento de alcaldes veracruzanos que lograron que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión adicionara el artículo noveno transitorio al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017.
Ahí se reitera la obligación de las entidades federativas de realizar la entrega de los recursos federales que correspondan a los municipios, en los plazos y términos que establecen las leyes aplicables, señalando que no podrán realizar acciones ni omisiones que impidan el ejercicio eficiente, eficaz y oportuno de los recursos federales que por su conducto se transfieran a los municipios.
“Con esta iniciativa del alcalde Américo Zúñiga, lo que estamos tratando de hacer es que esta obligación para el 2017 se convierta en una disposición sustantiva, que se quede permanente en la Ley de Coordinación Fiscal”, refiere.
Pérez Gutiérrez añade que esto que está haciendo el Ayuntamiento es el ejercicio de una facultad constitucional. Es un hecho inédito, es la primera vez que un municipio hace uso de esta facultad para modificar un ordenamiento federal. Esto va a beneficiar a la larga a cualquier municipio del país y evitará que alguna vez se vuelva a repetir lo que pasó en Veracruz, concluye.
En la Sesión de Cabildo estuvieron presentes los regidores Ignacio Eliezer Vásquez López, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Silem García Peña, Jorge Huitrón López y Daniel Fernández Carrión, así como la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla. |