Y es que aunque Senasica otorgó recurso para combatir la plaga de la roya, los productores temen que éste no se aplique adecuadamente, ya que no se pueden aplicar recursos muy tóxicos debido a que está la cosecha.
"Ya debería haber habido reuniones con los productores para ver qué se puede aplicar, pero no ha sido así".
Fernando Celis Callejas indicó que en Colombia y en Centro América ya se controló la plaga de la roya, lo cual no ha ocurrido en México ni en Veracruz.
Parece, lamentó, que a las autoridades no le sinteresa el tema ni tampoco les importa apoyar la producción de café en Veracruz, que es una de las más importantes del país, ya que además de las miles de familias que en la entidad dependen de la producción del grano aromático, en el estado se cultiva café de alta calidad, lo cual también tiene que ver con el tema de las exportaciones y los recursos económicos que de ello derivan y que benefician a Veracruz y al país.
Sin embargo, deploró, pareciera que las autoridades lo que quieren es rezagar el café nacional para seguir favoreciendo las importaciones y a las empresas trasnacionales.
(Agencia Imagen del Golfo) |