Cada seis meses en temporada de zafra nos parten toda la madre con los desechos que contaminan el Río Actopan, ocasionándole en esta ocasión la pérdida de su criadero de Mojarra Tilapia donde tenían sesenta mil mojarras en ocho jaulas flotantes, ocasionando así una pérdida de más de medio millón de pesos, entre materiales para la construcción, alimento para estas mojarras, y la mano de obra.
En este trabajo dependen varios de sus familiares y otros pescadores que también tienen sus jaulas, esto es una burla cada temporada de zafra, así lo dio a conocer una madre de familia E.F.T. estos pescadores afectados señalan que esta factoría está protegida por las autoridades Federales y Estatales, solo ahí falsas promesas de CONAGUA, PROFEPA, CONAPESCA.
La Soberanía del estado pues les vale pura madre así dijo Mateo Tejeda ninguna autoridad ni gobierno del estado ni gobierno federal, se atreven a sancionar severamente o a clausurar esta factoría por motivo de intereses, importándole poco el daño a este ecosistema dañando aún más la economía de estos pescadores en este municipio de Úrsulo Galván, donde al actual alcalde no gestiona una solución para frenar esta contaminación.
Pescadores de esta congregación de Barra de Chachalacas pide el auxilio y la pronta intervención del reciente Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares para erradicar esta presunta corrupción entre las autoridades implicadas en este daño ecológico que cada inicio de Zafra sufren por los Ingenios San Sebastián e Ingenio La Gloria.
(Agencia Imagen del Golfo)
|