Aunado a esto, señaló que con el fin de orientar, informar y atender a las mujeres derechohabientes, la Delegación del ISSSTE en Veracruz lleva a cabo el Programa de “Detección Oportuna del Cáncer” y en lo que va del año, en la capital del Estado se han realizado alrededor de mil 500 pruebas de Papanicolaou, en las que se han detectado cuatro casos de cáncer cérvico-uterino.
De acuerdo a la doctora Virginia Libreros Piña, este programa consiste en dar información a todas las mujeres que tienen su vida sexual activa, desde adolescentes de 13 o 14 años hasta mujeres de la tercera edad, para realizarles la toma del Papanicolaou y exploración mamaria, “también es importante enseñarles a los pacientes como se deben de auto explorar, uno o dos días después de su regla para que no tengan ninguna molestia”.
Libreros Piña recalcó la importancia de hacer los exámenes de Papanicolaou cada año y dependiendo de cómo salga el resultado, puede hacerse cada 3 o 6 meses, “en cuanto a las Mastografías, se deben hacer mujeres de 40 años en adelante por lo menos cada dos años”.
Detalló que el Instituto da una atención personalizada a los derechohabientes, ya que en caso de que en sus exámenes salga alguna anomalía, se les habla para que acudan a alguna clínica familiar o preventiva para volver a hacer los chequeos y dar un seguimiento adecuado”, añadió.
Además de acudir a su médico familiar a hacer sus chequeos de manera periódica, por lo menos una vez al año en el caso del examen de Papanicolaou y dos veces al año en los estudios de Mastografías, la doctora Virginia Libreros recomendó llevar una vida saludable a través de la práctica regular de ejercicio, así como incluir frutas y verduras en la alimentación diaria y evitar fumar e ingerir alcohol.
Los programas médicos preventivos forman parte de las 21 prestaciones y servicios que ofrece el ISSSTE, en coordinación con el Gobierno de la Republica que encabeza Enrique Peña Nieto; por lo que es importante acercase a las clínicas de Medicina Familiar o Preventiva para detectar a tiempo esta enfermedad. |