En su iniciativa, refirió que conforme a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012, en México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años de edad es de 34.4 por ciento y en menores de cinco años de 17.5 por ciento.
Las causas de la obesidad infantil –dijo García Cruz- pueden atribuirse a diversos factores, por ejemplo: un mayor consumo de calorías en la dieta, especialmente provenientes de grasa y azúcar, una marcada disminución en la actividad física y otros factores que se presentan durante el embarazo y en los primeros años de vida.
Existen factores sociales como las políticas sociales de agricultura y salud, la infraestructura de las ciudades, los medios de transporte, la disponibilidad de alimentos y la educación, añadió.
Por lo tanto, advirtió, debe ponerse especial atención a la prevención de la obesidad infantil, ya que los niños y los adolescentes no son capaces de elegir el ambiente o ciudad donde viven y su habilidad para pensar en las consecuencias de la obesidad a largo plazo es limitada.
Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura y de Salud y Asistencia.
(Tomado de buzonveracruz-boca) |