Destacó que el equipo de mayor tecnología con que se cuenta es un paciente simulado que presenta diversas patologías neurológicas, respiratorias y cardiovasculares y el cual se maneja con una computadora portátil en donde se indica qué signos se quiere que se simulen, por ejemplo para un infarto.
“Este equipo obliga al alumno a tomar decisiones que se ven reflejadas en la tableta y permite hacer una retroalimentación, para que el alumno conozca en qué momento tomó una decisión equivocada”, expuso.
Otro de los equipos con que se cuenta, resaltó, es una computadora que permite proyectar un cuerpo en su interior, seccionar en diferentes cortes y ver los segmentos de profundidad de cada parte del cuerpo.
Pimentel Domínguez resaltó que aún se requiere contar con simuladores de trauma de abdomen y tórax, para que los alumnos practiquen mecanismos que permitan reducir el riesgo de muerte en un paciente por accidentes, así como un simulador obstétrico y uno de cadáver para complementar un circuito.
Detalló que los simuladores de alta complejidad tienen un costo de más de dos millones y medio de pesos, ya que el alza en el dólar también ha provocado el aumento en el costo de estos equipos, por lo que se estarán tocando puertas para ver la forma de ir adquiriéndolos y así los 780 alumnos que tiene la facultad puedan complementar su formación de manera práctica.
(Agencia Imagen del Golfo) |