El empresario consideró que esta es una de las tareas más complejas y a la vez más nobles, pues implica abastecer a la población de los servicios necesarios para dignificar sus viviendas, pero a la vez les permite incrementar la plusvalía de sus propiedades, que les garantiza tener un patrimonio para sus familias.
Sin embargo este tema requiere de una inversión multimillonaria, que podría obligar a las próximas administraciones municipales a buscar nuevas fuentes de financiamiento, mismas que en el contexto actual resultan difíciles, de cierta manera.
El empresario recordó que recientemente la calificadora Fitch and Ratings emitió su boletín sobre la calificación crediticia para la capital veracruzana, la cual fue ratificada como “A” por su estabilidad económica, gracias a su bajo nivel de endeudamiento y a que el gobierno municipal es deudor solidario de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
“Esto refleja el buen historial de Xalapa y las altas posibilidades que tiene de continuar creciendo en materia de infraestructura, mediante la solicitud de créditos que permitan la construcción de obras de beneficio social”, dijo.
Otro de los retos que contempló el empresario para la capital, es el de la seguridad y el empleo, los cuáles consideró que van de la mano, pues una persona que cuenta con empleo, tiene menos posibilidades de unirse a las filas de la delincuencia.
“Xalapa tiene un alto potencial tecnológico, pues cuenta con la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, instituciones de las que cada año egresan jóvenes que pueden crear empresas tecnológicas, no contaminantes y bien remuneradas, sin embargo lo que necesitan es apoyo para que desarrollen sus ideas”, dijo.
Estas generaciones de jóvenes podrían convertirse en el nuevo polo generador de empleo y desarrollo económico “y solo necesitan un empujón y que las administraciones confíen en sus capacidades”, insistió.
Es por ello, consideró, Xalapa presenta retos importantes a mediano y corto plazo, para poder detonar su crecimiento. |