Ciudadanos de al menos diez estados del país salieron ayer a las calles a protestar en contra del alza a los combustibles, que entró en vigor ayer.
Hubo manifestaciones de rechazo al gasolinazo en la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, BCS, Tamaulipas e Hidalgo.
En redes sociales, de donde se generó la mayoría de manifestaciones, aún se habla de resistencia civil durante esta semana y todo enero, a lo que se han sumado organizaciones campesinas, transportistas, partidistas y sociales.
|
Uno de los llamados más importantes que circula en WhatsApp, Twitter y Facebook es a bloquear el día de hoy las carreteras que conectan a la Ciudad de México —Toluca, Querétaro, Cuernavaca, Pachuca y Puebla—, algunas vías que conectan la frontera con Estados Unidos, sobre todo en Chihuahua, y algunas ciudades importantes. La Ciudad de México es una de las cuatro ciudades donde el precio de la gasolina será más caro. En delegaciones como Benito Juárez y Miguel Hidalgo el costo de la Magna será de 16.33; de la Premium, 18.20 pesos, y el diesel, de 17.67 pesos.
Mientras que en el Estado de México, 500 personas se manifestaron en la autopista México-Querétaro, en las inmediaciones de la comunidad San Miguel de la Victoria, municipio de Jilotepec, en protesta por el alza.
Los inconformes bloquearon durante cinco horas en su totalidad la autopista México-Querétaro, en el kilómetro 102, lo que generó caos vehicular en ambos sentidos de la vía.
(tomado de imagen siglo xxi) |