Enfatizó que la Delegación de la PROFECO en la Entidad sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de los productos básicos e intensificará su monitoreo y verificación en los principales establecimientos comerciales de Veracruz.
Señaló que existe preocupación en todo el país respecto al impacto que el incremento en el costo de los combustibles tendrá en los precios de los productos básicos pues algunas organizaciones han especulado que el aumento en los precios debería ser igual a dicho incremento, sin embargó enfatizó que en ningún caso, el impacto puede ser en la misma proporción.
“A través de un comunicado de prensa la PROFECO a nivel nacional explicó que las variaciones en los precios de los combustibles, sean al alza o a la baja, no tienen un efecto directo, de uno a uno, en los precios de los productos que los integran como insumos. Es decir, un incremento de 16.5 por ciento en el diésel, no implica un aumento igual o mayor en el costo de un kilo de tortillas o huevo o un litro de leche”.
Por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Miguel Ángel Vega Vargas señaló que la delegación a su cargo sancionará los bloqueos en las vías de comunicación federales que impidan el libre tránsito de personas y bienes de Veracruz.
Informó que los servicios federales de autotransporte de carga y de pasajeros son un servicio público y es obligación de los transportistas prestarlos de manera continua, “impedir el libre tránsito de otros prestadores de servicios o permisionarios constituye una causal de revocación”.
“La SCT que en uso de las atribuciones que le confiere la Ley, vigilará de manera estricta el cumplimiento de estas disposiciones y tomará las medidas que correspondan para sancionar las conductas que contravengan la normatividad. Ejecutar actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios o permisionarios, constituye una causal de revocación de los permisos, en los términos del artículo 17, fracción VI, de la LCPAF”.
De igual forma, el Delegado de Próspera en Veracruz, Rubén Zuarth Esquinca explicó que la difícil decisión de la liberación del precio de las gasolinas en México garantiza la existencia de programas sociales como Próspera, así como los apoyos y programas que benefician a más de 700 mil familias y 900 mil becarios en todos los niveles de Veracruz.
Zuarth Esquinca mencionó que el Programa de Inclusión Social en Veracruz se lleva a cabo en todo el territorio veracruzano y se reforzará la entrega de apoyos correspondientes al Bimestre Operativo, en tiempo y forma con una gran participación de los beneficiados, en los que se destacan principalmente las mujeres.
En el marco de estas entregas de apoyos bimestrales, se implementan las estrategias de Mesas de Atención a Beneficiarios, Vocales, (Cómites de Participación Comunitaria) y Becarios. “ahí aprovechamos para hacer extensivo el mensaje del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a nuestros beneficiarios de manetener la unidad, la concordia y anteponer el amor por México para lograr las grandes transformaciones que todos los mexicanos nos hemos propuesto”.
Finalmente, el también Coordinador de los Delegados Federales en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa Pérez señaló que la respuesta del Gobierno Federal ante los actos de vandalismo será la aplicación irrestricta de la ley, “queda demostrado una vez más, que no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano, dando cuenta de que la unidad, el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos, son la mejor vía para entregar resultados”.
Hizo hincapié en que la responsabilidad ciudadana es conducirse con civilidad y es el principio básico para la convivencia armónica; “la paz social se conserva mediante nuestros actos. No es mediante la violencia, el ataque y el exceso como se resuelven los problemas”.
“Que se escuche bien y se escuche fuerte: el Gobierno de la República seguirá trabajando junto con las fuerzas locales de seguridad en favor de las y de los veracruzanos porque ante el delito no hay ni habrá tregua. Veracruz no está solo”, concluyó. |